jueves, 4 de septiembre de 2014

Hacia la protección de Sierra Bermeja como parque nacional

 
Alyssum serpyllifolium subsp. malacitanum, especie endémica serpentinícola del complejo montañoso de Sierra Bermeja

Diversos socios de SEBICOP y botánicos de Andalucía Oriental están proponiendo que Sierra Bermeja -o quizá con más corrección las Sierras Bermejas, ya que se trata de un a,plio macizo montañoso que in clyte varias serranías con nombres propios- sea declarada en el futuro como parque nacional, atendiendo a sus extraordinarios valores biológicos, ya que se trata  del afloramiento serpentínico más importante de toda Europa Sudoccidental, con una elevada concentración de endemismos y formas peculiares de especies adaptadas a las altas concentraciones de determinados metales tóxicos. La propuesta se formula desde el equipo del Dr. Andrés V. Pérez Latorre, y ha empezado a plantearse ya en los medios de comunicacion, como podéis ver en la siguiente noticia:
http://www.diariosur.es/interior/201408/20/estudio-cientifico-reivindica-declaracion-20140819223751.html



Imagen de las formaciones de Pinus pinaster y matorrales serpentinícolas en la sierra Palmitera (1482 m.), dentro del complejo de las Sierras Bermejas malagueñas. Foto: Andrés V. Pérez Latorre

Os mantendremos informados/as sobre esta iniciativa, y sobre cómo porder adherirse o colaborar con ella. A tal efecto, existe ya un a página de Facebook donde podéis encontrar información, indicad si os gusta y adherirse al grupo de acceso público, compartiendo en red la idea de que Sierra Bermeja sea parque nacional:
https://www.facebook.com/groups/364980570620/?fref=ts
https://www.facebook.com/groups/364980570620/

1 comentario:

Andres V. dijo...

Gracias por este espacio para difundir la idea de que Sierra Bermeja y su fitodiversidad sean considerados Parque Nacional. Andrés V. Pérez Latorre.