martes, 12 de febrero de 2013

Reseña del Atlas y Libro Rojo de Briófitos Amenazados de España

Hace poco que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha publicado lo que sin duda será un hito para la conservación de briófitos no sólo aquí sino a nivel internacional. El esperado Atlas y Libro Rojo de los Briófitos de España, que culmina los esfuerzos de una amplio equipo de briólogos coordinado por los Dres. Ricardo Garilleti y Belén Albertos. Abajo tenéis una reseña que ha enviado para el blog el editor de Coservación Vegetal, Dr. Juan Carlos Moreno. Enhorabuena desde aquí a los autores, y gracias a Juan Carlos por la excelente introducción al contenido del libro.Os recordamos la página web del proyecto ABrA (Atlas de los Briófitos Amenazados de España): 
http://www.uv.es/abraesp/ABrA/Inicio.html 




------


Garilleti, R. & B. Albertos, coords. (2012). Atlas y Libro Rojo de los Briófitos Amenazados de España. 287 págs. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid. ISBN 978-84-8014-836-8.

En el transcurso del V Congreso de la SEBiCoP (2011) celebrado en Menorca, nuestro consocio Ricardo Garilleti describió durante su conferencia “Briófitos amenazados de España” la marcha del proyecto ABrA, último de los apartados encargados por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para avanzar en el Inventario Nacional de Biodiversidad. Se anunció entonces la pronta publicación virtual de las Fichas Rojas sobre musgos y hepáticas amenazados, a lo que ha seguido más de un año después la aparición del volumen impreso. El libro incluye la primera Lista Roja española de briófitos amenazados, que se presenta con las categorías de UICN para todo el Estado, y al mismo tiempo con las adjudicadas para la España peninsular y balear de un lado, y de otro las otorgadas en las el archipiélago canario, en virtud de las diferencias biogeográficas y conservacionistas entre ambas porciones. A estas listas le siguen las fichas sobre siete briófitos extintos, sesenta y cinco amenazados y dos casi amenazados, y donde se refleja de manera más clara la solidez del trabajo y la implicación de una gran parte de la comunidad briológica española. Las fichas recordarán en cierta manera a las de los Libros Rojos sobre plantas vasculares españolas (proyecto AFA), aunque con cuantiosas notas distintivas en razón de la biología de estas plantas y de la naturaleza de la información necesaria para atribuir categorías y criterios de UICN. El último capítulo lo constituye la descripción de las cuarenta Áreas Importantes para los Briófitos (IBrA), que constituirían una Red Preliminar de enclaves de singular importancia para la conservación de esta flora, y que siguen una metodología basada en la experiencia y opinión de los expertos consultados.


Nos felicitamos por la aparición de este fruto del esforzado grupo de trabajo de la Sociedad Española de Briología, cerrando así una laguna de conocimiento y permitiendo que la información detallada sobre los musgos, antecerotas y hepáticas se incorpore a los estudios sobre gestión y conservación del territorio.

Juan Carlos Moreno Saiz



El Dr. Ricardo Garilleti, junto al profesor Juan Guerra, en los momentos previos a la presentación de la ponencia sobre el proyecto ABrA que impartió en el V Congreso de Biología de Conservación de Plantas en Es Mercadal (Menorca), en septiembre de 2011. Foto: E. Laguna

No hay comentarios: